Cruce de culpas entre Gobierno y Generalitat: a las 18:40 se alertó vía mail de una situación incontrolable
Sánchez asegura que el Gobierno central "desde el primer minuto, desde el primer segundo, incluso antes, ha estado preparado para dar una respuesta proporcionada a la magnitud del desafío colosal".
Cruce de culpas entre Gobierno y Generalitat: a las 18:40 se alertó vía mail de una situación incontrolable
¿Quién es más o menos responsable? Los políticos, aquí, miran al de enfrente. El Gobierno central señala al valenciano y viceversa. Pedro Sánchez asegura que “vivimos en un estado autonómico, no centralista”. La responsabilidad del Gobierno, insiste el presidente “es ejercer sus competencias y ayudar a resto de administraciones a ejercer las suyas. El debate sobre negligencias, errores, mejoras, ya vendrá”. Y aunque es el Gobierno de Carlos Mazón es el que tiene el mando, Sánchez asegura que ellos “desde el primer minuto, desde el primer segundo, incluso antes, han estado preparados para dar una respuesta proporcionada a la magnitud del desafío colosal”.
El presidente valenciano, en el programa Espejo Público, ya ha dicho que la respuesta del Gobierno podría haber sido mayor, que no es necesario pedir ayuda porque la Comunidad Valenciana “también es España” y cree que Sánchez podría haber sido más “proactivo, propositivo”. Aún así no piensa ceder las las riendas al Gobierno.
Sí lo ha solicitado le líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo exige al Gobierno que centralice la gestión de la crisis en lugar de la Generalitat. “Para una declaración de emergencia nacional, tiene nuestro apoyo”, ha explicado el líder del PP en una declaración institucional en la sede nacional del PP. También Vox pide “la declaración de emergencia nacional” y los socios del Gobierno de Sánchez. Desde Compromís aseguran que no les importa la fórmula “lo que decimos es que una persona incompetente no puede estar al frente”. Critican la gestión del gobierno valenciano.
Sánchez se niega a coger el mando
Pero el presidente del Gobierno se niega a coger el mando. Explica que sustituir al gobierno de la Generalitat valenciana “sería restar eficacia”. También, según el presidente, no lo hace por “respeto institucional. Hablamos mucho de líderes políticos y poco de servidores públicos. He hablado y escuchado muchos servidores de la Comunidad Valenciana, personas que trabajan sin dormir para ayudar. Es un error separar, Todos somos Estado”.
El expresidente Felipe González también ha entrado en el debate. Él reparte responsabilidades aunque cree que es el Gobierno central el que debe tener un “mayor protagonismo”.
El Gobierno pone el foco en los correos electrónicos
A las 16:15 de la tarde, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende del Gobierno central, comunican vía mail a la Generalitat que el caudal de la Rambla del Poyo ha descendido y va a la baja. No es hasta las 18:40 cuando reciben otro correo que ya describe una situación incontrolable.
A esa hora estaba reunido el centro de mando. Según fuentes conocedoras de esa reunión, allí, no plantean el peligro de la crecida del Poyo. Algo que niegan desde la confederación, que aseguran que mantuvieron informado en todo momento a Emergencias.