“Sueños de libertad”: Así han cambiado sus protagonistas en un año
“Sueños de libertad”: Así han cambiado sus protagonistas en un año
Hace un año, “Sueños de libertad” irrumpió en las pantallas de Antena 3 cautivando a la audiencia con historias de amor, intriga y superación ambientadas en la España de finales de los años 50. Desde su estreno el 25 de febrero de 2024, la serie ha conseguido mantenerse en lo más alto al liderar su franja horaria con una media del 13,2% de share y más de 1,2 millones de espectadores diarios.
Está claro que, a lo largo de estos más de 250 episodios, poco queda de los personajes que conocimos al principio. En mayor o menor medida, todos ellos han experimentado transformaciones y se han enfrentado a todo tipo de desafíos que han puesto a prueba sus convicciones y relaciones. En una fecha tan importante como esta, debemos analizar la evolución de estos personajes y cómo sus vidas han cambiado en este año de emisión.
Andrés y Begoña, de simples cuñados a algo más
Poco podía sospechar Andrés que su vida cambiaría tanto cuando decidió regresar a la casa familiar después de su periodo como militar. El hijo díscolo de los De la Reina iniciaba, así, su nueva etapa, mucho más centrada y con proyectos de sentar la cabeza junto a María.
No obstante, todo se torció en el momento en el que conoció a su cuñada. La chispa se encendió entre ellos y, a pesar de sus esfuerzos por mantener una relación normal de cuñados, no pudieron evitar dar rienda suelta a su pasión. En cuanto a Begoña, conocer el amor verdadero le sirvió para salir de su abusivo matrimonio, empoderarse y deshacerse del miedo hacia Jesús.
Cuando por fin se destape que el bebé que espera María es de Víctor, Andrés tendrá vía libre para lanzarse a los brazos de Begoña. Sin embargo, no todo será tan fácil. Recordemos que ella todavía sigue casada y Julia está de por medio.
Jesús De la Reina, de príncipe heredero a monstruo
En el primer capítulo de “Sueños de libertad” ya intuíamos que Jesús no era trigo limpio. Sin embargo, no podíamos llegar a imaginar la clase de persona que era. Bajo esa fachada de marido ejemplar y empresario comprometido el negocio familiar se escondía un hombre capaz de mentir, engañar, manipular, traicionar, chantajear e incluso asesinar.
Su reinado del terror se complicó cuando su querida esposa se enamoró de su hermano pequeño. Este fue el principio del fin para Jesús. A partir de ahí, no pudo seguir manteniendo por más tiempo la farsa y mostró su verdadera cara.
Ahora, no solo ha perdido su influencia en Perfumerías De la Reina, sino que ha sido oficialmente repudiado por toda su familia, empezando por Begoña. De hecho, su padre ha estado a punto de echarlo de la casa familiar. Sin embargo, si algo hemos aprendido a lo largo de todos estos meses con “Sueños de libertad” es que Jesús siempre sale a flote, por eso, debemos estar muy pendientes de sus próximos movimientos.
Marta, la mujer metódica que supo amar
Conocimos a Marta como una mujer fría y dedicada en cuerpo y alma a su trabajo en la empresa. Estaba casada con Jaime Berenguer y ejercía como directora comercial y encargada de la tienda. Fue precisamente en este puesto donde tuvo la oportunidad de conocer de cerca a Fina, la persona que le cambiaría la vida para siempre.
Enamorarse de ella le abrió las puertas a una felicidad que no sabía que existía. Quizás fue ese el motivo por el que pudo superarse a sí misma y ascender hasta el puesto de directora general de Perfumerías De la Reina. Está claro que juntas hacen un equipo estupendo, pero nuestra queridas Mafin han tenido que soportar mucho en su relación debido a las trabas que la sociedad les impone.
Ahora, ya destituida como directora de la empresa y con los rumores sobre ella circulando por ahí, Marta ha dado un paso al frente y planea casarse con Pelayo. Este matrimonio de conveniencia podría ser la solución a todos sus problemas o convertirse en un obstáculo más para su relación con Fina. El tiempo lo dirá.
Tasio, de trabajador a heredero De la Reina
Otra de las evoluciones más sorprendentes de “Sueños de libertad” ha sido la de Tasio. Este simpático y alocado operario de Perfumerías De la Reina nos conquistó con su desparpajo y su picaresca. Lo que no sabíamos por entonces es que sería clave en el futuro de la empresa. Y es que, resulta que era, ni más ni menos, que hijo ilegítimo de Damián De la Reina.
Su nuevo estatus como heredero le ha traído más de un dolor de cabeza, pues ser el bastardo de la familia no es nada fácil. Por si fuera poco, optó por aliarse con los Merino para sacar a Marta de la dirección, lo que ocasionó que los De la Reina lo repudiaran. ¿Podrá ser algún día uno más de la familia?
Por lo menos, la suerte le ha sonreído en el amor. A pesar de sus devaneos, Tasio consiguió casarse con Carmen y convertirse en un hombre mucho más centrado.
Damián y el ocaso de la familia De la Reina
La evolución de Damián en el primer año de “Sueños de libertad” representa a la perfección lo que ha ocurrido con su imperio. El otrora exitoso magnate ha visto cómo las tensiones y los secretos familiares han ido socavando su vida personal y el porvenir de Perfumerías De la Reina.
Si al principio toda su familia era ejemplar y su empresa marchaba bien, ahora todo se ha desmoronado. Los De la Reina ya no controlan en la totalidad la dirección y con los nuevos problemas, es muy probable que tengan que vender parte de sus acciones a inversores franceses. Sin duda, un desolador panorama para un patriarca cansado de luchar.
Joaquín Merino, un progreso meteórico
Tras la muerte de su padre, Joaquín quedó relegado a un discreto segundo plano como simple encargado del almacén de la empresa. Estar al servicio de sus primos en todos los sentidos no ha sido un plato de buen gusto para él ni para nadie de los Merino. Sin embargo, gracias a la visión de Digna ha conseguido escalar dentro de la organización hasta convertirse en el flamante nuevo director general de Perfumerías De la Reina.
Gema, por su parte, también ha podido dejar su trabajo como empleada del hogar en casa de los De la Reina y aventurarse hacia otros horizontes profesionales como ser dependienta de la tienda de perfumes.
Luz, la doctora que encontró su lugar
En el primer capítulo de la serie ya conocimos a Luz, una mujer muy profesional y preparada para ponerse al frente del dispensario de la colonia, pero que se topó con los prejuicios y el machismo imperante de la época. Gracias a su tesón y a su gran instinto, logró una oportunidad.
A lo largo de todo este tiempo en “Sueños de libertad”, Luz consiguió enamorarse, descubrir más sobre sus orígenes, entablar relación con su padre biológico y casarse con el hombre que ama. Nada mal para la doctora Borrell. ¿Qué le deparará el futuro ahora que ha decidido alejarse de su profesión?
Todo esto ha pasado en solo un año, ahora, nos queda la expectativa de qué nuevos retos les esperan a estos personajes y cómo seguirán cambiando sus destinos. Una cosa es segura: “Sueños de libertad” aún tiene mucho que contar.